domingo, 15 de mayo de 2022

Aportes de la neurociencia en el aprendizaje de estudiantes con autismo.

 

En esta oportunidad estaremos haciendo una reflexión sobre la importancia de la neurociencia y su aplicación en un proceso educativo de un estudiante con "Trastorno Generalizado del Desarrollo No especificado - Trastorno del Espectro Autista de Alto funcionamiento" con "leve desfase en su desarrollo y desempeño ocupacional".

Para una mejor explicación de lo que se entiende por Trastorno del Espectro Autista, explora a continuación los siguientes 2 videos:


Neurociencia

"La neurociencia ha permitido que hoy en la educación se hable sobre cómo funciona el cerebro, cómo se aprende y, si se va más allá, cómo se manifiesta o afecta esta nueva información a la educación. Quizás en la necesidad de cambiar las técnicas de enseñanza que convencionalmente se han venido utilizando, se puede afirmar que estas bien podrían halarse de las estructuras básicas del pensar, de manera que ese ejercicio de pensar se dé en la educación como un proceso que permita iniciar el camino hacia el desarrollo del pensamiento y la construcción de saberes" (Esteban, C., 2015).

En el proyecto denominado Learning Sciencies and Brain Research liderado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en el año 1999, neurólogos y educadores establecieron que la educación es el proceso de ayudar a que el otro organice, planifique y desarrolle bien su cerebro. A lo anterior, también es muy relevante que la familia, la cultura y la escuela deben forman parte del proceso de aprendizaje, por lo que estos entornos deben armonizarse con el objetivo de que el individuo construya su cerebro o su respuesta cerebral ante un entorno cambiante y enriquecedor y así mismo desarrolle un pensamiento que le permita afrontar la complejidad del mundo en el que se encuentra.

Vector de cerebro creativo creado por macrovector_official - www.freepik.es

Aportes de le Neurociencia en el Trastorno del Espectro Autista

"En cuanto a las neurociencias, se considerará particularmente, la disciplina denominada neurobiología la que considera al autismo como un trastorno del neurodesarrollo que presenta alteraciones en el campo del lenguaje, en la interacción social y en el comportamiento" (Sosa, M., 2017).Girl in a jacket

En una persona con TEA se logra apreciar las siguientes caracteristicas:

• Problemas para comer

• Dificultad para leer y escribir

• No le gusta socializar o compartir en grupo

• Comportamientos inadecuados

• Baja autoestima

La Neurociencia, por medio de sus investigaciones analiza y relaciona todos los aspectos (físicos, bioquímicos y conductuales) que el individuo tiene en cuenta para llevar a cabo el aprendizaje. Por tanto aporta en la solución de la problemática en estudio, involucrar a la familia que como base fundamental para el desarrollo social, afectivo, moral y emocional del individuo, influye de manera directa en su proceso de crecimiento, adaptación y cambio de pensamientos y conductas.

Girl in a jacket

Foto de actividades en familia creado por freepik - www.freepik.es

Con la Neurociencia también es posible indicar que la escuela tiene una fuerte influencia en el pensamiento del individuo, por lo que la principal función de una institución educativa es facilitar el proceso de aprendizaje. El aporte que brinda la Neurociencia en el caso de estudio es que cada persona tiene su propio ritmo de aprendizaje por lo que las instituciones educativas y profesores deben capacitarse en los diferentes tipos de aprendizaje pasa saber afrontar y aportar valor a estudiantes con TEA y otras deficiencias cognitivas.

A continuación, explorar el siguiente video para brindar una idea de como llevar el proceso de aprendizaje de un niño con TEA:


Para ampliar la información presenta, a continuación los recursos y referencias bibliográficas utilizadas:

Sosa, M. (2017). Psicoanálisis y neurociencias: aportes al complejo campo del autismo infantil. VI Congreso Internacional de Investigación, 15 al 17 de noviembre de 2017, Ensenada, Argentina. EN: Memorias del Sexto Congreso Internacional de Investigación de la Facultad de Psicología UNLP. Ensenada: Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Psicología. Disponible en: https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12397/ev.12397.pdf

Esteban, C. (2015). Elemento de competencia 2. La construcción del cerebro. Universidad Cooperativa de Colombia.

Rojas, C. (2017) Funciones Ejecutivas y Educación: Comprendiendo Habilidades Clave Para el Aprendizaje. Ediciones UC.



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